Fisioterapia avanzada y especializada para músicos

La Fisioterapia, permite identificar los aspectos necesarios para prevenir antes que curar.

Si aparece algún proceso que te afecte, elaboramos un tratamiento que permita una adecuada recuperación, abordándolo de forma global, con múltiples técnicas, incluyendo la Terapia Manual, para favorecer las alteraciones musculo-esqueléticas, además de una reeducación postural, o tratamiento para los procesos más complejos, en los que puedan implicar al Sistema Nervioso o al Aparato Respiratorio.

 

Haciendo que la recuperación sea lo más rápida y efectiva posible, con las técnicas y tratamientos más actualizados en las patologías propias de los músicos.

 

El primer paso para tu recuperación, lo damos juntos.

Colaboramos con asociaciones musicales como la "Asociación Memorial Chema Fombona" para la promoción y divulgación de la música en Asturias.

 

Si quieres saber más, aquí tienes el enlace a su web: Asociación Memorial Chema Fombona https://memorialchemafombona.org/

fisioterapia para músicos

La música, es el arte de crear melodías, ritmos y armonías, que tanto nos inspira en nuestras vidas, pero para los músicos es una disciplina que requiere de grandes esfuerzos, no por generar una importante fuerza o por mover un gran peso, sino por la cantidad de horas que a lo largo del tiempo se le dedica, realizando gestos y movimientos repetitivos, de forma continuada en: ensayos, formación, conciertos, etc... que en caso de no realizarse de forma adecuada, pueden ocasionar multitud de patologías.

 

Para lograr el control y perfección de un instrumento, los músicos van acumulando fatiga en su musculatura, y la suma de esfuerzos y posturas mantenidas en el tiempo, provocan en muchos casos patologías que impiden de forma parcial, o incluso total la práctica musical. Es por ello, que gracias a la Fisioterapia, tanto en prevención, como en el tratamiento, ayudan a una saludable y larga carrera profesional. Hablaremos ahora, de los aspectos más importantes para lograrlo.

 

Uno de los principales, es la higiene postural, fundamental para tocar el instrumento, sin sufrir ningún daño o lesión.

Para ello, una postura correcta, acompañada de una adecuada educación del cuerpo, es fundamental para evitar que sufran las articulaciones más implicadas en cada instrumento (cervicales y hombros en el violín, codos y muñecas en percusión, manos en el piano...)

No sólo las articulaciones y músculos se ven afectados, sino que pueden verse implicados sistemas como el pulmonar, en el caso de los instrumentos de viento o vocalistas, y es ahí donde la Fisioterapia Respiratoria, ayuda a una correcto funcionamiento y una adecuada recuperación de las funciones en los procesos patológicos.

 

Diferentes estructuras corporales, pueden verse afectadas dependiendo de la disciplina musical:

  • Instrumentos de cuerda: 
    • Cervicalgias
    • Sobrecargas musculares en miembros superiores (desde el hombro, codo o mano) o incluso en la espalda, por sostener al instrumento
    • Tendinopatías en el hombro, principalmente el Síndrome Subacromial y codo (epicondilitis o epitrocleítis, como las más habituales)
    • Tendinopatías en la mano o dedos, o síndrome en el túnel carpiano
    • Neuropatías en antebrazo y brazo
    • Disfrunciones en ATM (especialmente en el uso del violín, por la compresión mandibular contra el instrumento)
  • Instrumentos de percusión
    • Sobrecargas musculares en los miembros superiores, que imprimen la fuerza y absorven el impacto o vibración
    • Neuropatías en antebrazo y brazo, con atrapamiento del Nervio Cubital o Radial, principalmente
    • Tendinopatías, como la de Quervain o el Síndrome del túnel carpiano, pero también alteraciones en el codo o el hombro.
    • Esguince a nivel de muñeca, pero también en dedos.
       
  • Instrumentos de viento y vocalistas
    • Disfunciones en el aparato respiratorio, por alteración diafragmática, disminución de las capacidades musculares inspiratorias, o secuelas tras procesos respiratorios
    • Parálisis faciales, disfunciones de ATM (articulación temporo-mandibular)
    • Sobrecarga de la musculatura facial, especialmente al rededor de los labios, pero también en cuello, hombros o dedos.