¿Qué es la enfermedad de la Covid19?

Desde Diciembre de 2019, hemos visto la evolución de la pandemia que se originó en China, y ha traspasado las fronteras de todo el mundo, generando un contagio a nivel mundial, decretada por la OMS desde Marzo del 2020.

La comunidad científica, sigue estudiando, actualizando protocolos e investigando para combatir la pandemia, y gracias a ello, estamos recibiendo formación para combatir las secuelas que nos ha dejado el confinamiento, que ha reducido de forma sustancial nuestra actividad, y con ello, se ha visto afectado nuestro organismo, donde nos encontramos frecuentemente problemas por debilidad muscularatrofia, alteraciones en el equilibrio, y una buena cantidad de lesiones provocadas por la falta de movimiento, o por la falta de adaptación en la vuelta a la actividad tras el parón de estos meses confinados.

Para aquellas personas que hayan visto alterada su capacidad funcional, se pueden tratar para recuperar la actividad diaria, ganando autonomía y funcionalidad, generando tratamientos y programas que nos ayuden a una pronta recuperación.

Pero también nos encontramos con un gran número de casos, que han superado la enfermedad de la Covid19, de los cuales, muchos han sido con sintomatología leve, pero lamentablemente ha habido casos más graves, que han necesitado de ingreso hospitalario, y algunos de ellos han pasado por la UCI.

En los pacientes que ya han superado la Covid 19, y tienen el alta hospitalaria, es frecuente que se presenten multitud de secuelas, que afectan de forma específica a cada paciente, aunque las más habituales son de los sitemas:

• Respiratorio
  • Circulatorio
  • Neurológico
  • Musculoesquelético

Todo ello requiere de un trabajo multidisciplinar, y un seguimiento continuado durante la recuperación. Aún se está aprendiendo sobre las secuelas producidas tanto por la Covid19, tanto como por el ingreso prolongado en unidades UCI, que por lo que se sabe de procesos similares, pueden aparecer hasta los 5 años posteriores a la superación de la enfermedad.

¿Qué nos encontramos y qué se puede tratar?

Estamos incorporando programas de tratamiento específico para todas estas afecciones derivadas de la Covid19:

• Distrés respiratorio
  • Neumonía
  • Bronquitis
  • Trombosis o tromboembolismo
  • Insuficiencias o fallos multiorgánicos
  • Debilidad, atrofia muscular  y pérdida de fuerza
  • Miopatías o polineuropatías, entre otras alteraciones neurológicas
  • Amputaciones
  • Fibrosis quística
  • Afasias
  • Dolores crónicos
  • Alteraciones de la marcha y del equilibrio
  • Pérdida de funciones de la vida diaria y calidad de vida
  • Alteraciones cognitivas, con falta de coordinador psico-motriz

ACUDE A UN FISIOTERAPEUTA FORMADO Y CON CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS

Emisión de un reportaje acerca de la Fisioterapia tras el Covid19, que fue grabado en Julio de 2020 para el programa "Siempre al día" de la TPA.

Si quieres ver el programa completo lo tienes en el siguiente enlace:

Nuestro trabajo emitido en TV

fisioterapia Post-Covid19