Emisión de un reportaje acerca de la Fisioterapia Respiratoria, que fue grabado en Febrero de 2020 para el programa "Conexión Asturias" de la TPA.
Si quieres ver el programa completo lo tienes en el siguiente enlace: 

https://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_551582279723.html

¿Quién necesita Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria está indicada en cualquier edad, en pediatría, desde edades muy tempranas del bebé, y hasta la etapa adulta, cuando cursan una patología respiratoria, ya sea de manera puntual (catarro de vía alta, bronquiolitis,...) o como afectación crónica (bronquiectasias, EPOC,...)

 

Optamos por realizar un tratamiento multidisciplinar, teniendo en cuenta la actuación que realicemos, con el resto de profesionales sanitarios: pediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos, enfermeros, alergólogos… y así valoramos cada paciente de manera individual, y con un enfoque global de la persona. 


 

En Fisioterapia Auseva seguimos evolucionando en este campo tan específico, para ofrecer el mejor tratamiento en cuanto a la calidad y eficacia que requiere, mediante la ayuda de tecnologías e instrumentos de inspiración y espiración, insufladores, nebulizadores y mascarillas adaptadas a cada paciente. 

 

Una buena actuación de fisioterapia respiratoria puede aportar muchos beneficios a pacientes con patologías o afecciones respiratorias, lo primordial es saber el grado de severidad, es decir, cuándo debemos y cuándo no debemos tratar a nivel de fisioterapia. 

¿Cómo es una sesión de Fisioterapia Respiratoria?

Para realizar correctamente la sesión, es importante, no comer antes de la sesión y traer la medicación prescrita (inhaladores)

 

Se recomienda que durante las 2-3 horas previas a la sesión no hayan ingerido ningún alimento sólido, para evitar malestar durante el tratamiento. 

Es conveniente traer los últimos informes médicos y pruebas complementarias que se hayan hecho, para que el fisioterapeuta pueda realizar un tratamiento más preciso, así como traer la medicación prescrita, junto a su cámara, dado que puede ser necesario su uso durante la sesión.
 

A partir de ahí, elaboramos la historia clínica, para lo que el paciente nos indicará cuál es el motivo principal de la consulta, síntomas que presenta, alergias de cualquier índole, antecedentes personales y familiares, entre otros datos.

Para finalizar este proceso, es imprescidible explicar al paciente la importancia del consentimiento informado antes de empezar el tratamiento.

 

Una vez recogidos estos datos, se procederá a realizar una valoración por parte del fisioterapeuta, mediante la exploración física, la auscultación pulmonar, valoración de signos y síntomas, medición de constantes, tos y expectoración

 

Con todo ello, fijamos unos objetivos y un plan de tratamiento individualizado, que explicaremos al paciente en todo momento para establecer un acuerdo terapéutico, entre el paciente, su familia y el fisioterapeuta. 

 

Hablaremos de derivar a otro profesional sanitario si fuera preciso ayuda en cuanto a: recomendaciones de alimentación, tomas de medicación y actividad física.

 

Una vez finalizada la sesión, se darán unas pautas y medidas de prevención, y enseñaremos a realizar correctamente ejercicios domiciliarios para así mejorar su calidad de vida, y dar al paciente herramientas para controlar sus síntomas.

 

Aquí te dejamos una serie de ejercicios que pueden ayudar a mejorar tu capacidad pulmonar.

Dependiendo del paciente, y su patología, teniendo en cuenta sus capacidades, y tolerancia individual, el tratamiento será adaptado a la persona y su estado actual. Por lo que la sesión suele durar entre 45 y 50 minutos.

 

Según la valoración clínica y el cuadro que presente, puede ser necesaria una sesión complementaria transcurridas 48-72h desde la anterior, y podrá finalizar el tratamiento con 2 ó 3 sesiones, siempre que sea una afectación puntual.

Puede que debido a los síntomas y evolución del paciente, sea necesario un tratamiento más continuado, con frecuencia de 3 ó 4 semanas hasta estabilizar los síntomas.

 

Una vez terminada la sesión, el fisioterapeuta le indicará si necesita de la ayuda de algún instrumento o aparato determinado, para realizar ejercicios en casa como parte del tratamiento, habiéndole enseñado su uso durante la sesión, y marcado una pauta de cómo y cuándo hacerlos. 

Duración de la sesión y número de sesiones

A continuación dejamos una lista de patologías susceptibles de intervención:

 

  • Asma
  • Atelectasias
  • Bronquiectasias
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Catarros de vías altas
  • Enfisema Pulmonar
  • EPOC
  • Neumonía
  • Sarcoidosis
  • Transplante 
  • Otras enfermedades neuromusculares o sindrómicas: 
    • Esclerosis múltiple
    • Distrofia Muscular de Duchenne
    • Fibrosis Quística
    • Síndrome de Down
  • Otras enfermedades respiratorias

Fisioterapia Respiratoria en TV

Sesiones de Fisioterapia Respiratoria