Fisioterapia Geriátrica

La fisioterapia tiene mucho que aportar a todas las personas que sufren patologías que aparecen por el paso de los años, como en los procesos que afectan a nuestro sistema nervioso.

Tenemos una gran cantidad de beneficios, y sólo podemos enumerar algunos de ellos para demostrar lo importante que es el tratamiento con los más mayores, dado que podemos:

• Mejorar la movilidad articular, flexibilidad, aumentando la masa muscular y su fortaleza.

• Aumentar la actividad física, combatiendo contra el sedentarismo

• Mejora la seguridad, autonomía y autoestima en sí mismo.

• Reduce el dolor, mejorar la capacidad articular y así retrasar el avance de muchas patologías.

• Mejora la coordinación, el equilibrio y el control postural, reduciendo el riesgo de caídas.

¿Qué es la Fisioterapia Geriátrica?

Es el campo de la fisioterapia, que se orienta a mejorar el estado físico, ganar autonomía, prevenir o tratar las afecciones propias del paso de los años, en la población adulta. Donde predominan el dolor, la pérdida de equilibrio o de la funcionalidad articular, igual que la disminución de masa muscular o elasticidad.

¿Qué beneficios aporta la Fisioterapia Geriátrica?

Son muchas las utilidades y beneficios de la Fisioterapia en la edad adulta, pero podemos destacar cuando aparecen:

• Lesiones propias de la edad, como son los recambios articulares o prótesis, que requieren de rehabilitación tras la operación o ingreso hospitalario, o fracturas por caídas.
  • Enfermedades cardíacas o pulmonares, que limitan la actividad en la vida cotidiana.
  • Enfermedades óseas, como son frecuentes la osteoporosis, artrosis o artritis.
  • Alteraciones del equilibrio y coordinación, como en enfermedades que afectan neurológicamene como el Alzheimer o el Parkinson.

¿Cuándo es útil la Fisioterapia Geriátrica?

Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia neurológica trata las afectaciones del Sistema Nervioso Central o Periférico, que alteran la movilidad, coordinación y fuerza. Y necesitan de tratamiento, para mejorar las capacidades, reeducar gestos, marcha y posturas o retrasar los trastornos neurodegenerativos, aplicando las distintas técnicas que mejor se adapten a la patología y paciente, ya sea de edad infantil o adulto.

¿Qué se trata en la Fisioterapia Neurológica?

La Fisioterapia permite crear nuevas rutas neurológicas, reforzando y mejorando las existentes, como parte del tratamiento para las enfermedades que alteran el Sistema Nervioso.

Desde la fisioterapia, se abordan patologías como:

• Las alteraciones que afectan al desarrollo motor en niños, como parálisis cerebrales, arrancamiento del plexo braquial, tortícolis congénita, marcha idiopática de puntillas, etc.
  • Accidente cerebro vascular (ACV) como es un Ictus o una hemiplejia, entre otros.
  • Enfermedades neurodegenerativa, entre las que son más habituales la Esclerosis múltiple, Parkinson o Alzheimer.

Fisioterapia geriátrica y neurológica