¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que ha ido desarrollado a lo largo de los años una serie de técnicas orientadas a la prevención, curación, y/o estabilización de síntomas recurrentes de afectaciones respiratorias.

Está basada en el conocimiento de la fisiología del aparato respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas causadas por cualquier enfermedad médica respiratoria o intervención quirúrgica.

La fisioterapia respiratoria, tiene entre otros objetivos mejorar la ventilación pulmonar, la función respiratoria, el intercambio gaseoso, la disnea y la tolerancia al ejercicio, todo ello orientado a  proporcionar  mayor calidad de vida al paciente.

La fisioterapia respiratoria ha estado considerada como un “pilar fundamental terapéutico” para el tratamiento de la sintomatología de patologías respiratorias restrictivas-obstructivas en estado agudo y crónico; Es decir, se encarga de eliminar o disminuir la sobreproducción de moco, controlando así la obstrucción de flujo aéreo que se produce a consecuencia de una respuesta exagerada con hiperreactividad bronquial, ante agentes patógenos o partículas nocivas, que provocarán edema, inflamación y consecuentemente mucosidad.

El avance de la tecnología y de la investigación, aportando mayor conocimiento fisiopatológico de las enfermedades, ha proporcionado a la fisioterapia respiratoria un medio de actualización y soporte tanto teórico como práctico, para crear técnicas no invasivas y procedimientos de elevada efectividad basada en la evidencia científica, mediante las ayudas instrumentales más novedosas y de coste asequible para su práctica clínica,realizados y pautados por un fisioterapeuta dotado con conocimientos actualizados y formado de forma específica en este campo.

Actualmente, la evaluación y la base científica, consigue establecer como eficaces una serie de técnicas de fisioterapia respiratoria, en las que se da más relevancia a aquellas basadas en el término de limpieza bronquial, con técnicas espiratorias activas de desobstrucción bronquial, variaciones de flujo aéreo, espiraciones lentas prolongadas... y descartando otras menos eficaces como planteaba el modelo antiguo, que se utilizaban en la escuela de Londres: drenaje postural, tos forzada, clapping…

(Postiaux G., Lens E, Clinique Reina Fabiola, 6000 Charleroi-Bélgica)

Un niño menor de dos años, que presente más de 2 episodios de bronquiolitis, derivará en una patología asmática, abocado a recibir los tratamientos médicos necesarios para estabilizar los síntomas.

Conferencia del Consenso sobre: la Prise en Charge de la Bronchiolite du Nourrisson,

(Arch Fr Pediatr 2001; 8 suplem., 1: 1-196)

Actualmente en España se ha detectado un aumento de la incidencia y prevalencia de patologías respiratorias, algunas de ellas bastante frecuentes como: asma, bronquiolitis infantil, bronquitis, EPOC, fibrosis quística, neumonía etc.

Tambien se presentan como parte de un cuadro clínico de enfermedades neuromusculares (Esclerosis múltiple, Enfermedad de Duchenne, parálisis cerebral) viéndose afectada la calidad de vida de los pacientes que las padecen, lo que supone un alto coste social y económico, tanto por bajas laborales, frecuentes visitas a médicos o a los servicios de  urgencias,así como largas estancias de hospitalización, y en el peor de los casos, muerte precoz.

PulmonesPulmonesPulmonesPulmonesPulmones
MucosidadMucosidadMucosidadMucosidad
AlveolosAlveolosAlveolosAlveolosAlveolos

Objetivos en el campo de la fisioterapia respiratoria

Actualización y formación continuada y especializada en este campo, para poder dar mayor calidad al tratamiento.

Dar a conocer a los servicios sanitarios, que gestionan pacientes respiratorios, la importancia y la necesidad de incluir e integrar al fisioterapeuta formado en Fisioterapia Respiratoria, en un plan de Rehabilitación Respiratoria tanto intra como extrahospitalario.

Reconocimiento, valoración y normalización de ejercer en la Fisioterapia Respiratoria, como rama específica, y desarrollarse propiamente, así como otras ramas de nuestra profesión lo han hecho: ejercicio terapéutico, neurología…

Trabajo multidisciplinar con los demás profesionales de la salud que abarquen pacientes susceptibles de patologías respiratorias, pediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos… para dar un tratamiento en conjunto lo más adecuado posible y poner en común ideas, resultados y planteamientos sobre el mismo.

Investigación y Evidencia Científica

Cabe señalar, que no hay estudios recientes que concreten un tratamiento ideal en estas patologías, es decir no hay un protocolo perfecto, pero sí que hay avances en el tratamiento, mediante una buena auscultación, y buen manejo clínico de síntomas y signos que nos ayuden a tratar o derivar al paciente para conseguir aportar los beneficios que estas técnicas pueden darles, sin efecto adverso.

Por ello es importante que, cada caso sea evaluado de manera individual, y el profesional al que acuda esté actualizado, así como explica y divulga el reconocido Guy Postiaux y sus innumerables participaciones en estudios enfocados en pacientes respiratorios.

ACUDE A UN FISIOTERAPEUTA FORMADO Y CON CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN ESTE CAMPO, UNA MALA PRAXIS TERAPÉUTICA CONLLEVA MAYORES RIESGOS.

fisioterapia respiratoria