¿Qué es el Ejercicio Terapéutico?

El movimiento y el ejercicio, son herramientas de las que nos servimos para poder ayudar a tu cuerpo a restaurar, prevenir o corregir problemas asociados a la salud. Especialmente indicado para aquellas personas que sufren patologías articulares, reumáticas, sobrepeso, fibromialgia, debilidad o cualquier desequilibrio muscular.

 

Está clínicamente demostrado que la práctica habitual de ejercicio pautado y controlado por un profesional sanitario, mejora claramente la funcionalidad completa del organismo. NO IMPORTA TU EDAD, TU ESTADO DE FORMA O CAPACIDAD FÍSICA.
 

Gracias al ejercicio, conseguimos entre otros objetivos:

  • Activar tu sistema Inmune

  • Mejorar tanto el sistema Respiratorio, como el Cardiovascular

  • Aumentar tu capacidad de Movilidad, y favorece la circulación

  • Disminuir la inflamación y el dolor.

  • Indicado para patologías crónicas y agudas, adaptando el programa de ejercicio, con objetivos individualizados.

 

Las sesiones están supervisadas en todo momento por un fisioterapeuta especializado en la instrucción al Ejercicio terapéutico, con titulación específica:

  • Se realizará un programa de trabajo específico a las patologías o necesidades de cada paciente, por lo que haremos una valoración previa antes de realizar el ejercicio terapéutico.
  • Adaptando el tratamiento, incluso para pacientes con antecedentes oncológicos, cardiorespiratorios, metabólicos, neuromusculoesqueléticas, geriátricos o para readaptar a deportistas tras una lesión. 
     

Realizando un ejercicio de forma continuada, instaurando un hábito saludable, conseguimos multitud de beneficios, entre los que cabe destacar:

  • Fortalecer tu cuerpo: activa y readapta tu capacidad muscular, haremos que esté fuerte y capaz de realizar todas las tareas que necesites.

  • Equilibrio y control motor, aprende a controlar tu cuerpo, domina el movimiento y descubre de lo que eres capaz de hacer. 

  • Ejercicio, como prevención para muchas lesiones físicas, incluidas las que podemos sufrir en la práctica deportiva, o en estados de salud derivados del envejecimiento, el embarazo o el parto, entre otros.

  • Activa procesos de recuperación tras una lesión, contribuyendo a las rehabilitaciones postquirúrgicas, y en algunas patologías, puede ayudar incluso a evitar una cirugía.

  • Ayuda a eliminar el estrés, la fatiga, incluso la depresión mejorando el estado de ánimo, y la calidad del sueño, para favorecer tu bienestar.

  • Promueve la adquisición de hábitos posturales saludables, reduciendo o eliminando dolores musculares y articulares.

 

Consigue el BIENESTAR que necesitas para tu vida diaria.

¡¡ QUE NADA TE PARE !!

line-dividerline-dividerline-dividerline-dividerline-divider
GrupoEjercicioTerapéuticoGrupoEjercicioTerapéuticoGrupoEjercicioTerapéuticoGrupoEjercicioTerapéuticoGrupoEjercicioTerapéutico
TítuloET1TítuloET1TítuloET1TítuloET1TítuloET1
TituloET2TituloET2TituloET2TituloET2TituloET2

movimiento y salud con EJERCICIO TERAPÉUTICO

Sesiones supervisadas y guiadas por fisioterapeutas, con titulación homologada por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas

gallery/consejogeneralfisiosgallery/consejogeneralfisiosgallery/consejogeneralfisiosgallery/consejogeneralfisiosgallery/consejogeneralfisios

El Ministerio de Sanidad lo ha dejado muy claro: el EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO para tratar a personas con lesiones o patologías es una actividad sanitaria, que repercute en la salud de los pacientes, y por lo tanto, sólo puede ser pautada, coordinada y aplicada por profesionales sanitarios, entre los que destaca la figura del FISIOTERAPEUTA.

 

La actividad física es una de las herramientas terapéuticas usada habitualmente para aliviar o prevenir el dolor de un paciente así como para ayudarle a superar limitaciones físicas y a recuperar la movilidad, a gestionar su dolor y a mejorar su autonomía.

 

De acuerdo a la legislación vigente, las actividades sanitarias han de realizarse en centros/servicios/unidades que cuenten con la preceptiva autorización sanitaria que garantice las condiciones personales, técnicas y materiales necesarias para llevar a cabo dicha actividad.

 

Desde Sanidad se asegura que los graduados/licenciados de Educación Física “no pueden ser los responsables de la organización, planificación y coordinación del ejercicio físico cuando afecta a personas lesionadas o con patologías ya que, en estos supuestos, la aplicación de técnicas sin la adecuada formación sanitaria puede ser altamente perjudicial para la salud y seguridad de los pacientes”.

 

El Ministerio valora muy positivamente a los licenciados en Educación Física y del Deporte pero estima que “no tienen la formación necesaria en etiología y fisiopatología de los distintos procesos y enfermedades (osteoarticulares, cardiovasculares o respiratorios, entre otros) para garantizar la adecuada adaptación del ejercicio físico que cada paciente requiere. Y tras ello, recuerda que estos tienen el “deber de derivar al deportista lesionado al profesional sanitario que corresponda como son los fisioterapeutas” y otros especialistas.

 

 

 

"El Ministerio de Sanidad ratifica que el ejercicio físico terapéutico es competencia de los profesionales sanitarios"

Consejo General de Fisioterapeutas de España

 

 

 

 

Accede al documento del Ministerio de Sanidad completo

Ejercicio Terapéutico