Un accidente cerebrovascular (ACV), se produce cuando una parte del cerebro se queda sin aporte de oxígeno y nutrientes, debido a un problema en el suministro de sangre. Esto puede ser debido a una rotura de un vaso sanguíneo (Accidente cerebrovascular hemorrágico) o por un bloqueo en la circulación debido a un coágulo de sangre (Accidente cerebrovascular isquémico).
TIPOS
El accidente cerebrovascular ISQUÉMICO ocurre cuando un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro se encuentra obstruido por un coágulo de sangre. Puede suceder de 3 maneras diferentes:
El accidente cerebrovascular HEMORRÁGICO ocurre cuando un vaso sanguíneo cerebral se rompe, y la sangre fluye hacia el cerebro. También pueden darse 3 situaciones diferentes:
FACTORES DE RESGO
SÍNTOMAS
En el cerebro existen multitud de vasos sanguíneos, y cada uno de ellos se encarga del suministro de oxígeno y nutrientes a un área determinada, por lo que los síntomas de un accidente cerebrovascular dependerán del territorio cerebral que se vea afectado.
Uno de los síntomas más frecuentes cuando se produce un excesivo sangrado, es el dolor de cabeza de comienzo súbito, muy intenso, y puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración de la consciencia.
Otros síntomas que dependerán de la gravedad del ACV serán:
La Fisioterapia Neurológica, te ayuda a mejorar y recuperar la funcionalidad perdida en actividades de la vida cotidiana, con el tratamiento adecuado.
Llámanos y te informamos
TRATAMIENTO
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Se necesita tratamiento inmediato. Las personas que están experimentando síntomas de un accidente cerebrovascular, deben acudir al hospital lo antes posible.
La fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la psicología son esenciales en el tratamiento posterior a un ACV.
El objetivo del tratamiento tras sufrir un accidente cerebrovascular es, recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros.
La rehabilitación se comenzará de inmediato en el hospital, una vez estabilizado el cuadro clínico, y se continuará cuando se le haya dado el alta. Por lo que será necesario ponerse en contacto con profesionales sanitarios cualificados, para continuar con el trabajo de rehabilitación más adecuado.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico de una persona después de un accidente cerebrovascular depende de:
Los resultados del tratamiento tras sufrir un accidente cerebrovascular, como son la recuperación de la marcha, mejorar el habla, o tareas de la vida cotidiana, entre otros, empezarán a verse tras semanas y/o meses de rehabilitación, ya que existe una mayor ventana terapéutica.
Mensajes como que la recuperación sólo se puede realizar hasta los 6 meses posteriores al episodio del ACV, han quedado desactualizados tras nuevos estudios y tratamientos, que nos permiten mejorar y modificar actividades cotidianas, ganando la mayor funcionalidad posible, consiguiendo una mejoría en los meses o años siguientes al accidente.
Hemorrágico
Isquémico