¿ Cómo identificar una bronquiolitis ?

La bronquiolitis puede cursar como una infección respiratoria leve, moderada o grave, en función de la gravedad de los síntomas. En la mayoría de casos, más del 90%, se resuelve sin complicaciones en unos pocos días o semanas.

Los casos de mayor gravedad, que requieren de hospitalización se ven en los bebés prematuros o con problemas de salud subyacentes (tanto pulmonares, como cardíacos, inmunológicos o neurológicos), y en aquellos bebés que están expuestos a humos (principalmente de tabaco).

La fisioterapia respiratoria es un tratamiento que puede ayudar a aliviar los síntomas de la bronquiolitis. Se basa en técnicas que ayudan a limpiar las vías respiratorias y a mejorar la respiración, para prevenir las principales complicaciones, como la neumonía o las atelectasias.

Los estudios han demostrado que la fisioterapia respiratoria ayuda a mejorar los síntomas de la bronquiolitis, como son la tos, favoreciendo una respiración más eficaz, reduciendo la dificultad y la frecuencia respiratoria, haciendo que sea lo más normalizada posible.

Durante las sesiones, ayudamos a generar las mejores condiciones para los cuidados de los peques, resolviendo las dudas a los padres, y dando las pautas más adecuadas de hidratación, higiene nasal, para así reducir la gravedad y duración de la enfermedad.

La fisioterapia respiratoria es una terapia segura y eficaz que puede ayudar a los niños con bronquiolitis a sentirse mejor más rápido, permitiendo un mejor descanso y alimentación adecuada para afrontar la enfermedad.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los niños menores de dos años, con mayor incidencia entre los 3 y 6 meses, causada por un virus, siendo el principal el virus respiratorio sincitial (VRS), empezando con una clínica parecida a la de un catarro, pero hay que estar antento ante la aparición de síntomas de dificultad respiratoria (como tiraje intercostal, aleteo nasal, y una frecuencia respiratoria alta, entre otros).

Los principales síntomas de la bronquiolitis incluyen:

• Tos
  • Dificultad para respirar
  • Respiración rápida y superficial
  • Respiración con silbidos
  • Baja demanda de alimentación

En caso de identificar estos síntomas, lo primero es acudir lo antes posible al pediatra, para que valore el estado del peque, y siga su evolución para evitar complicaciones.

BRONQUIOLITIS

¿ Qué puedo hacer si mi hijo tiene bronquiolitis ?

Tenemos un equipo de Fisioterapeutas especializados en las patologías respiratorias, tanto pediátricas como del adulto.

No dudes en llamarnos y ponerte en las mejores manos.